Circuito Eléctrico:
Los circuitos eléctricos para que cumplan su cometido de iluminar, calentar, mover, etc.… deben tener una fuente de energía eléctrica, y los aparatos o lámparas son las cargas de consumo y lógicamente debe existir un medio por el cual se propaga la corriente eléctrica que da forma al mismo, que son los cables o alambres conductores.
Circuito en serie:
Se considera como el más sencillo, ya que no importan las curvas o las rectas, es un solo camino y que mientras esté cerrado, la corriente eléctrica fluirá y el foco encenderá. Si se llega a abrir el circuito eléctrico desconectando la pila o bien rompiendo el cable o fundiéndose el foco, entonces la corriente eléctrica se interrumpe y la carga no enciende, no ilumina y no calienta.
Circuito en paralelo
Es una conexión donde, los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo.
Voltaje o diferencia de potencial
Es la energía suministrada por unidad de carga, que proviene de una fuente de energía como una batería o un generador o de otra fuente y es la causante de que las otras cargas se muevan a través del conductor, y se mide en volts en honor a Alessandro Volta, que además descubrió la pila que también lleva su nombre y se conoce como pila voltaica.
Potencia Electrica:
La potencia se establece como la energía transmitida en un determinado tiempo, y para el caso de la electricidad, la potencia eléctrica se determina a través del producto de la intensidad de la corriente eléctrica por el voltaje y se mide en Watts en honor a James Watt, que midio la potencia de sus maquinas de vapor con un calculo de: ¿Cuántas libras elevaba un caballo un pie en un minuto?(caballo de fuerza) Expresión de la potencia en función de la energía transmitida: P=∆Ei/t P= Potencia en watts ∆Ei= incremento de energía interna en Joules t=tiempo en segundos Expresión de la potencia eléctrica: P=IV P=potencia en watts, I=intensidad de corriente eléctrica en amperes, V= voltaje o diferencia de potencia en volts
2.-RESISTENCIA ELÉCTRICA
Ley de Ohm
establece que "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación: I=V/R donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U) R = Resistencia en ohmios (Ω). Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando. La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación: V=I.R Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I
3.-TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
La Transformación de la energía mecánica a eléctrica, tal vez haya iniciado de la afirmación y pregunta que dice: si la electricidad puede producir magnetismo ¿El magnetismo puede producir electricidad?
Corriente continua:
La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad
Corriente alterna:
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.
Generador:
Este importante aparato, se basa en la ley de Faraday que indica como el conductor de una bobina o una simple espira al cortar las líneas de fuerza de un campo magnético induce como fuerza electromotriz conocida como (Fem).
El transformador:
Aparato que puede transformar la corriente eléctrica alterna de determinado voltaje e intensidad en otra corriente, también alterna de valores diferentes, elevando o disminuyendo tanto el voltaje como la intensidad. Cuenta con un núcleo de fierro cerrado en forma de cuadro, en el cual en uno de sus lados se ha enrollado un cable en forma de bobina se llama primario; al otro lado del cuadro, opuesto al primario se enrolla otro cable en forma de bobina y si es la corriente que obtenemos ya transformada, se le llama secundario. El transformador se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, de tal forma que al hacerle pasar una corriente eléctrica alterna al embobinado primario se produce un campo magnético variable haciendo que se magnetice todo el núcleo de fierro, y al pasar el segundo flujo magnético en la segunda bobina o secundario lo que provoca es una corriente eléctrica inducida. Es importante señalar que si la corriente eléctrica que se le suministra al embobinado primario fuera directa, entonces el campo magnético formado seria constante y por lo tanto no exiztiria una inducción en la bobina secundaria.
4.-EL SONIDO
Compresión Y Refacción:
Compresión: cuando las espiras de un resorte se han acercado más entre sí o sea que se han comprimido
Refacción: Cuando las espiras de un resorte se han separado mas entre sí o sea que se han alejado
Las compresiones y refacciones se producen cuando se ha provocado un pulso o un golpe en el resorte y estas se mueven a lo largo del resorte.
Cualidades o características del sonido:
En la actividad experimental, se observo como vibran los diapasones, y si estos se colocan en una caja de resonancia se escucha más fuerte el sonido por la vibración del aluminio.
Los diapasones cuentan con un número y una letra, el número indica la cantidad de veces que vibra en un segundo y la letra indica el tono musical al que corresponde.
Si golpeamos el diapasón marcado con la letra “C” escucharemos la nota de Do. Pero si ahora lo golpeamos con más fuerza, seguiremos escuchando la nota de Do pero más fuerte.
En los dos casos el numero de vibraciones por segundo corresponde a la nota Do es el mismo, solamente cambia la amplitud, de la onda. Esta quiere decir que la intensidad de un sonido depende de la amplitud de la onda.
Es importante señalar que la intensidad del sonido se mide en Bell, en honor a Alexander Graham Bell, que invento el teléfono en el año de 1876 y para el año 1892 el mismo hacia la llamada histórica del nuevo ramal entre las ciudades de Chicago y New York. Como Bell es una unidad muy grade de dividió entre diez y se le llamo decibel.
Un ejemplo claro es el de la guitarra que tiene cuerdas con la misma distancia pero con menos grosor, al vibrar la más delgada da un tono más agudo que la cuerda gruesa, esto quiere decir que la cuerda delgada tiene mayor frecuencia que la cuerda gruesa
La frecuencia se determina por medio de la siguiente fórmula: f=1/T
El periodo se puede determinar de la siguiente manera: T= 1/f
Otra cualidad del sonido es el timbre, que se puede ejemplificar cuando en una orquesta o conjunto al afinar diferentes instrumentos, estos deben encontrarse al mismo tono, pero son instrumentos diferentes. En este caso repetimos, los instrumentos musicales pueden tocar el mismo tono y también con la misma intensidad pero todos con diferente timbre, el cual depende de la característica o naturaleza de cada instrumento musical. Por lo tanto el timbre de una trompeta es diferente al timbre de una guitarra; así como cada persona tiene voz diferente.
Velocidad del sonido:
Tiempo de transmisión del sonido de acuerdo al medio de propagación.
Para determinar la velocidad del sonido, es muy conveniente identificar las variables que influyen en la misma, como son: la distancia que recorre el sonido y el tiempo en que se transmite y se puede utilizar la expresión de velocidad:
V=d/t
Una forma para encontrar la velocidad del sonido, se utilizo en el siglo XVIII cuando de hizo explotar un cañonazo que era observado en una colina por un grupo de personas, que median el tiempo en que tardaba en escuchar el estruendo después de haber visto la luz del fogonazo y lógicamente conociendo la distancia, estimaban la velocidad del sonido
Eco y reverberancia:
Es muy conocido, cuando oímos una repetición de un sonido como el grito que se hace en una cueva. A este fenómeno se la llama eco, y se produce debido a la reflexión del sonido que rebota en varias direcciones y regresa a la persona que emitió el grito como una repetición. Para que se produzca el eco la pared de reflexión debe de estar a 17 metros o más de la persona, esto es debido a que como el sonido viaja en el aire debe existir entre ellos un tiempo de ida que puede ser de 5 centésimas de segundo (0.05s), por lo tanto se escucha una prolongación del sonido llamada reverberancia
Longitud de onda:
Es la distancia entre un punto en una onda hasta el siguiente punto donde se repite la misma formación.
Nodos:
Puntos sin movimiento entre los antinodos
Antinodos:
Puntos donde la cuerda tiene maximo movimiento hacia arriba y hacia abajo

Interferencia:
Se presenta cuando existen dos o mas ondas que se superponen al encontrarse.
5.- LA LUZ